tecnofacto: el televisor
el jaguar
oscar vega
verdolaga hasta el ...
mi prom

software libre

tecnofacto: el televisor
 
televisor antiguo
El hombre, de las veinticuatro horas que tiene el día, ocho las dedica al descanso, ocho más al trabajo y las restantes las divide entre sus actividades particulares como hacer deportes, leer, comer, viajar, etc; de éstas últimas ocho horas se calcula que un promedio de tres de ellas se pasa frente a un televisor.

Existe un televisor cada cinco habitantes en el mundo entero, cuatro por cada cinco en los países desarrollados. Más allá de las cuestiones éticas la televisión es un fenómeno sociológico que trastocó la forma de ver el mundo. En el año 1884 Paul G. Nipkow, desarrolla un disco plano con perforaciones dispuestas a modo de espiral que puesto en circulación frente a un punto de visión fijo proveía la visualización en planos diversos de una imagen cualquiera.

Es el puntapié inicial para la televisión mecánica o disco de NipKow, en honor a su creador, evolucionada hacia una celda fotoeléctrica asestada por un haz de luz, creado por James Baird, quien ocupa un lugar en la historia debido a ser el protagonista de las primeras transmisiones de la historia. Sin embargo, esas imágenes transmitidas desde la British Broadcasting Corporation estaban destinadas sólo a la gloria del recuerdo, mas no tendrían demasiado futuro.

El culpable: Vladimir Zworikyn, que en 1920 sale a competir con el invento de Baird con su modelo de televisión electrónico, a quien destrona ya una década más tarde cuando la RCA norteamericana transmite a través de su antena en el Empire.

Imagen
televisor a blanco y negro
1954
RCA lanza el primer televisor a color, el CT-100, con pantalla de 15 pulgadas.
La teledifusión en color se inicia.

1956
Comienza la era de los televisores blanco y negro portatiles.
En México, se fusionan los canales 4, 5 y 2 creando Telesistema Mexicano.

1959
Sale al aire la señal del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

1957
Radio-Electronics-Television Manufactures Association cambia su nombre por el de Electronic Industries Association (EIA).

1960
Se introduce la primera pantalla rectangular de TV.
Sale a la venta el primer televisor transistorizado y operado a baterías (el modelo Safari de Philco).

Imagen
televisor a color
Imagen